ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

 En esta publicación voy a hacer una reflexión sobre un video de Jordi Adell. En el video mencionado Adell habla sobre el entorno personal de aprendizaje, por lo que se refiere al conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza frecuentemente para aprender.

Hoy en día las nuevas tecnologías ocupan un gran lugar en nuestra sociedad. Mediante las herramientas de las nuevas tecnologías tenemos la oportunidad de seguir aprendiendo. Para eso siempre seguimos los mismos tres pasos: la parte en la que accedemos a la información mediante diferentes recursos, la parte parte en la que creamos y compartimos contenido y finalmente está la parte de relacionarse con otros docentes o personas mediante distintas herramientas. Esta última parte se llama crear la red personal de aprendizaje.

Para desarrollar nuestra red personal de aprendizaje es muy importante descubrir nueva información, gestionar esa información, participar en las conversaciones y seguir a gente interesante. Adell le da importancia a la participación y estoy totalmente de acuerdo con su opinión. Las tecnologías nos dan la oportunidad de aprender y crear nueva información, pero también nos da oportunidad de compartir nuestros conocimientos y contenidos. Por lo que es muy importante dejar el punto de MIRA y entrar en la participación y en los debates para ir enriqueciendo nuestra red personal de aprendizaje.

En cuanto a mi experiencia, yo ahora mismo me sitúo en el punto de mira y aún no me he lanzado a la participación o al uso de recursos tecnológicos para compartir contenidos o información. Para aprender, desde mi punto de mira, suelto utilizar redes sociales como intagram, facebook, youtube... Aún así, recuerdo que cuando estaba realizando las prácticas de la universidad en un centro de educación primaria, mi tutor utilizaba un blog para comunicarse con las familias y compartir con ellos las actividades que se realizaban en clase. Me pareció una estrategia estupenda para reforzar la comunicación entre familias y profesores y para poder hablar y seguir trabajando en casa los objetivos, contenidos y competencias que se trabajan en clase. 

A continuación os dejo el video y os animo a que lo veáis y reflexionéis sobre el tema. 

Un saludo!



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡BIENVENID@S!